“Somos un grupo que nunca pasará de moda”: Los Acosta rumbo a Festival Catrina 2019

“Somos un grupo que nunca pasará de moda”: Los Acosta rumbo a Festival Catrina 2019

6 diciembre, 2019 Desactivado Por Andrés Solis

Tuvimos la dicha, la fortuna de poder platicar con la legendaria agrupación Los Acosta, exponentes del folclor mexicano y culpables de que nos duelan los pies después de cada fiesta de quince años. Platicamos con Germán Soleros sobre la carrera de Los Acosta y su próximo show en Festival Catrina.



¿Cómo fue que surgió la agrupación?
“Esto fue iniciado por Sergio Acosta, el mayor de los hermanos Acosta. Yo entré después, al igual que el guitarrista Héctor Ojeda que se nos adelantó en el camino hace más de un año, pero se incorporó Francisco Cosio, el mejor guitarrista de aquí de San Luis.”

¿Qué es lo que mantiene y ha mantenido unidos a Los Acosta durante tantos años de carrera?
“Ellos como hermanos siempre fueron muy apoyados por su familia en sus inicios, y sobre todo mucho amor y unión familiar. Cuando me invitaron a formar parte de la agrupación se creó una gran amistad. Yo creo que hay mucha amistad, mucho respeto y compañerismo, nos llevamos bien, y afortunadamente unidas. Todo esto nos ha dado las bases para tener éxito.

¿Cómo optaron por tener ese sonido tan característico de la agrupación? ¿Qué factores hicieron que Los Acosta fuese una banda de cumbia?
“Nos juntamos los hermanos y un servidor, y tocábamos más en fiestas particulares, en bodas, graduaciones. Y pues teníamos que tocar de todo, cumbias, mambos, rock, y hacer bailar a la gente, tratar de ser un grupo ameno y muy versátil. Todos tenían diferentes estilos de tocar, entonces a partir de esto el grupo fue tomando un estilo propio y característico al grado de que teníamos algo, pero habría que trascender, componer algo original. Ya una vez con nuestro material, empezamos a tocar puertas, a ir a la capital a probar suerte, a pedir apoyo; de esta manera nació el primer disco. Afortunadamente contamos con la fortuna de que a la gente le empezó a gustar lo que hacíamos desde el primer disco.”

La inclusión y amplitud de los festivales de música está siendo cada vez mayor, ahora no solo se enfocan en un género, bien es su caso en el próximo Festival Catrina. ¿Qué les pareció esta invitación? ¿Cómo se sienten de tocar en tan importante festival?
“Primeramente la gran sorpresa de haber sido invitados es un gusto enorme, un honor de que nos hayan invitado a participar en un festival tan grande, un festival que tiene un nombre formado a través de tantos años. Y en este caso nos invitan porque somos otro grupo con mucha trayectoria, con muchos éxitos, y siento yo que el apoyo de la gente ha influido bastante para que estemos en este festival.”



¿Cuál sería su definición de Los Acosta?
“Los Acosta es un grupo versátil, un grupo sufrido, pero a la vez muy conformado, con un estilo propio, y creo que la gente nos ha marcado como un grupo que no ha pasado ni pasará de moda.”

Retomando un poco su presentación en Festival Catrina, ¿irán promocionando algún nuevo material, algún show o set especial?
“No creo que sea algo relativamente nuevo. Siento que es un espacio corto para interpretar todos nuestros éxitos. Regularmente tocamos más de dos horas en las presentaciones. Hemos grabado más de 300 canciones en toda nuestra carrera así que este show será una recopilación de toda nuestra carrera de las canciones más sonadas y más pedidas en los conciertos. Nos va hasta faltar tiempo, pero estamos emocionados. Además me dijeron apenas que nos dieron el horario estelar, nos toca cerrar un escenario, y ahora sí que va a ser hasta que la gente se canse, hasta que el cuerpo aguante.

¿Qué planes tienen a futuro?
“Hemos subido a nuestras redes sociales pedacitos de canciones que hemos estado grabando últimamente. Afortunadamente tenemos muchísimo trabajo, siempre estamos de gira. Vamos a Estados Unidos, después regresamos a México y tocamos nuevamente. Prácticamente tenemos cuatro semanas de vacaciones en el año.”



Antes de despedirse, Los Acosta aprovecharon para invitarlos este próximo 7 de diciembre a formar parte de su show y de su historia para cerrar con broche de oro el Festival Catrina, en el Parque Ecológico Puebla. Compra ya los últimos boletos en el sistema E-Ticket.