“Somos el nuevo rock”, afirma Trueno y WOS en su nueva canción

Argentina está un paso por delante cuando se habla de rap y trap latino, ya lo hemos visto con exponentes como Duki o Nicki Nicole.

Hay muchos que consideran al rap el nuevo “rock”, y puede que estén en lo correcto. Rapstars, suena chido, ¿no? Pero mira, vamos por partes.

Mateo, a.k.a., Trueno


El freestyle va de la mano, es de aquí de donde sale Mateo, mejor conocido como Trueno, quien el día de ayer lanzó su primer material de larga duración, Atrevido. Trueno tiene apenas 18 años, y con su corto paso por la tierra ha hecho cosas soñadas por muchos raperos. Para empezar, campeonó en el mismo año la FMS Argentina y la Red Bull Argentina, las dos competencias más importantes del país, además su freestyle session con Bizarrap es el freestyle más visto en toda la historia con 116 millones de reproducciones, superando a Cancerbero (49 millones) y hasta Eminem (59 millones).

Desde muy chico Mateo mostró un interés que se convirtió en pasión por el hip-hop, y cómo no hacerlo, pues creció con ello en la sangre; su padre es Pedro Peligro, un rapero de antaño, importante para el movimiento en Argentina y Latinoamérica. Ya a los cinco años ya lo veías batallando, poco a poco ganándose un lugar en plazas importantes como El Quinto Escalón y dándole un cupo en las competencias profesionales más grandes del país.

Fue a mediados de 2019 cuando Trueno comenzó a sonar en todos lados, pues además de estar activo en el circuito de freestyle, paulatinamente sacaba canciones. Actualmente se retiró de la improvisación para dedicarse a full a su música, es aquí donde llega Atrevido, su álbum debut.

El debut musical


El género más destacable dentro de Atrevido es el trap, dejando un poco de lado el clásico hip-hop, reinventando su propia estética y sonido. Si bien las líricas son las canónicas dentro del trap hispanohablante, la manera de sobrellevar cada letra es impresionante. El freestyle de Trueno era caracterizado por estar bañado en flow, y supo exprimir todo su estilo juguetón y pegajoso en Atrevido de principio a fin.

El álbum cuenta con colaboraciones con Nicki Nicole, Alemán (mi favorita del disco) y hasta una con su amigo y compañero de batallas Wos. Quiero resaltar esta última en particular.

Sangría es el título del featuring, donde el flow argento es notable, lo traen en las venas, una puesta en escena brutal y una letra bastante explosiva. Lo que tienen estos dos raperos se lo deben completamente a su propio esfuerzo, y es lo que presumen en esta rola.

Hay ciertas frases en la canción que nos motivaron a escribir esta nota, y particularmente como seguidor del movimiento del freestyle, la frase de Wos, “ganamos un par de copas y ahora hicimos nuestra liga” representa muchísimo el crecimiento como artistas que han tenido en tan poquísimo tiempo.

Wos campeón internacional y nacional que llenó dos Luna Park él solo, Trueno rompiendo récords a nivel global, son unas bestias en lo que hacen, y dar el brinco del freestyle al mainstream les sentó de maravilla a su carrera artística, una evolución arriesgada pero necesaria.

Los nuevos “rapstars”


Retomando Sangría, hay una línea casi al final donde Trueno dice “te guste o no somos el nuevo rock and roll“, y creo que no hay mejor descripción.

Si bien, es imposible comparar géneros musicales y movimientos artísticos, el ejemplo del típico “rockstar” cada vez va más en decadencia, pero repasemos. Uno creía al rockero viviendo en una mansión, con fiestas, mujeres y drogas por doquier, cuando estábamos lejos de eso. Ahora se dice que el rap es el nuevo rock, ¿pero esto por qué? Por el impacto.

Algo que caracterizó al rock en sus mejores momentos fue la rebeldía, la anarquía, y es justo esto el principio fundamental del rap callejero, con el que crecieron artistas como Trueno, Wos, Alemán, C. Tangana y muchos más.

Recuerdo una entrevista de Wos que mencionaba la garrafal diferencia de ir a las competencias callejeras en camión urbano y años después transportarse en aviones de primera clase llenando foros enormes. Están viviendo del sueño. Definitivamente el rap es el nuevo rock, o más bien, todo el género urbano; rap, trap, reggaetón.

¿Cuándo imaginamos ver a raperos o trappers encabezando festivales o llenando foros enormes? En España y Argentina ya está pasando. Coachella teniendo de headliners a Duki, Cazzu, Wos, y en España con C. Tangana, Kidd Keo, Rels B. El urbano latinoamericano ya está llegando a las grandes ligas.

Y antes de que empieces con el molesto “el mundo se fue a la mierda, la música de antes sí estaba buena” recuerda que todo está cambiando. Somos miles de millones de personas en esta realidad. Fueron buenas etapas del rock, punk, pop, pero lo de hoy es el urbano. El cambio es necesario, y llegó justo a tiempo.

- Advertisement -

TE PUEDE INTERESAR

Advertisment

Instagram

ESTRENOS