Riesgo de COVID-19 en conciertos es ‘bajo a muy bajo’, indica estudio




Un estudio sobre la transmisión de COVID-19 en conciertos en interiores ha concluido que el medio ambiente dentro de un concierto presenta un riesgo “bajo a muy bajo” para los asistentes de contraer la enfermedad.

Científicos de la Universidad de Halle en Alemania llevaron a cabo el experimento Restart-19 en tres conciertos consecutivos del cantante pop alemán Tim Bendzko en agosto. El equipo ahora ha compartido los resultados del estudio, encontrando que la transmisión es “baja” siempre que los asistentes sigan los procedimientos de higiene correctos y el lugar limite la capacidad, además de contar con una buena ventilación.

El estudio reclutó a 1.400 voluntarios a quienes se les realizó una prueba previa de COVID-19 y se les tomó la temperatura. A los participantes se les colocaron máscaras, un rastreador de ubicación digital y un desinfectante de manos mezclado con tinte fluorescente para ayudar a los científicos a rastrear el contacto con la superficie.

El primero de los tres conciertos simuló un evento antes de la pre-pandemia, sin medidas de seguridad establecidas. El segundo implicó una mayor higiene y cierto distanciamiento social, mientras que el tercero implicó la mitad de los números y cada persona se mantuvo a 1,5 m de distancia.




Uno de los investigadores del equipo, el Dr. Michael Gekle, dijo: “No hay ningún argumento para no tener un concierto así. El riesgo de infectarse es muy bajo”. Se descubrió que la ventilación es un factor crucial para limitar la propagación de COVID-19, concluyó el estudio. En un escenario, los ventiladores lanzaron aire fresco a través del lugar.

En un escenario diferente, “se aspiró aire fresco a la arena desde la azotea y se apagaron las boquillas de los surtidores”. El estudio midió que el riesgo de estar expuesto al COVID-19 era mucho mayor en la segunda situación.

Además, el estudio encontró que el distanciamiento social era importante para limitar la exposición de una persona a los aerosoles de una persona infecciosa. El estudio encontró que el período de mayor contacto cercano fue durante los descansos y cuando los asistentes al concierto llegaron por primera vez al lugar.

El Dr. Gabriel Scally, presidente de epidemiología y salud pública de la Royal Society of Medicine, dijo a The New York Times que los resultados son “potencialmente útiles”, pero emitió una advertencia de que el contexto podría ser difícil de emular en eventos normales.

holasaul
Sí me ves en un concierto, saluda.

TE PUEDE INTERESAR

Advertisment

Instagram

MÁS NOTICIAS

The Queen’s Gambit es la mini serie original más vista de Netflix

Con apenas un mes arriba en la plataforma digital ya rompió récords

The Strokes nominados a los GRAMMY’s 2021 como ‘Mejor Álbum Rock’

Ya salieron los nominados para la próxima edición de estos reconocidos premios

Diego Armando Maradona ha fallecido a sus 60 años de edad

Ha partido una leyenda del futbol mundial