Residente, Bad Bunny & iLe juntos en canción en contra del Presidente de Puerto Rico

18 julio, 2019 Desactivado Por Andrés Solis

“La furia es el único partido que nos une.”

El pasado 8 de julio, por medio de filtraciones, salió a la luz pública un chat grupal de WhatsApp en el que participa el mismísimo Ricardo Rosselló, presidente de Puerto Rico, y toda la cúpula de su administración donde se utilizaban comentarios obscenos,  homófobos, machistas, sexistas y racistas sobre el pueblo boricua.

Esto, como era de esperarse, desató el enojo de un país entero exigiendo la renuncia inmediata del mandatario, mismo que además se ha visto envuelto en diversos escándalos como corrupción.

Para ello, durante estos días se han llevado a cabo múltiples manifestaciones en las ciudades más grandes e importantes de la isla, y el día 17 artistas como Ricky Martin, Residente, Lin-Manuel Miranda y Bad Bunny salieron a las calles junto con su gente a protestar por estos hechos inaceptables y verdaderamente denigrantes.

Ante esto, Residente, en conjunto con iLe y Bad Bunny, estrenaron la canción Afilando Cuchillos, la cual muestra el severo enojo que tiene el pueblo puertorriqueño ante la situación actual del país.

Como ya es de costumbre, el ex Calle 13 critica de una manera grosera (y con buena razón) la administración y la misma persona de Rosselló, su negligencia, ignorancia y su evidente ineptitud. Los versos de Residente son potentes y contundentes. Y hasta se dio el momento de criticar a los artistas y gente influyente de internet:

“Arrojar piedras en Venezuela está bien, pero en Puerto Rico está mal. Esto va pa’ los artistas internacionales: ¿y las banderitas de Puerto Rico en las redes sociales?”

Y tiene un poco de razón. Nadie en este momento está viendo lo que está pasando ahora en la isla. Jamás se había visto que un dirigente nacional hablara mal de su propio pueblo, el mismo pueblo que le dio el trabajo y el puesto que tiene. Es una completa aberración y una falta total de respeto y escrúpulos no sólo para el país, si no para todo el mundo, porque todos somos partícipes de esta majadería.



Asimismo, critica también el sistema judicial, donde se defiende más al acusado que a la víctima (como en un país que conozco). Residente define a Rosselló como un dictador.

iLe nos regala unos cuantos segundos de reflexión y meditación para recordar el por qué la política es vista como campo de corruptos y gente deshonesta.

Bad Bunny llega a mitad de rola para seguir contraatacando y defendiendo su patria y a su gente.  “Arranca pal’ carajo y vete lejos. Denle la bienvenida a la generación del ‘yo no me dejo'”, resita Bad Bunny, y es algo que no había considerado. Creo que cuando alguna figura pública ataca de manera tan agravante a un grupo se arma un revuelo. Ahora imagina cuando lo hace el presidente.

En gobiernos de primer mundo, tratan a los políticos latinos como imbéciles, pensando que son unos inútiles y corruptos, ¿y están equivocados? Muchos dicen que los dirigentes son el reflejo del pueblo, pero no creo que sea así. Con el tema en boca de medios internacionales, el gobierno de Puerto Rico se está viendo envuelto en la crisis social más horrible de la que ha provocado. El pueblo está en todo su derecho de expresarse y de exigir la renuncia del mandatario. ¿En verdad hay gente que quiere seguir siendo gobernado por un imbécil que se burló de las víctimas del Huracán María?

Así pues, no nos queda más que mandar desde nuestras casas el apoyo a conocidos, amigos, familiares y artistas de Puerto Rico que no están pasando por el mejor momento. Desde Conciertos México mandamos un fuerte y solidario abrazo a nuestros hermanos boricuas, para que sepan que estamos de su lado en esta lucha.



Puerto Rico se levanta, y eso nos queda más que claro.