Los festivales de antes no son mejores que los festivales actuales

Los festivales de antes no son mejores que los festivales actuales

27 diciembre, 2018 Desactivado Por holasaul




 




Cada que sale el cartel de algún festival que lleva años realizandose salen a relucir comentarios de que “antes eran mejor”, “que ahora ya no es lo que era” y miles de comentarios iguales, sobre todo en Vive Latino, pero hay una simple razón por la que esos festivales de antes “eran mejor que los de la actualidad”.

Tomemos como ejemplo al Vive Latino, el festival que más recibe críticas de esta manera porque es el único festival de música en México con 20° ediciones, porque cada año que sale el cartel son los mismos comentarios de siempre.

La gente que suele comentar eso no suele asimilar el crecimientos que han tenido las bandas desde “aquel festival de hace años”, si tomamos como referencia el cartel de 1998 del Vive Latino, las bandas de aquella edición son pioneras en diferentes situaciones de la música mexicana, la mayoría de esas bandas tenía menos de una década de carrera a lo mucho.

El Tri apenas llegaba a los 20 años, Café Tacvba tenía 9 años, El Gran Silencio, Titán y La Gusana Ciega tenían 5 años, Molotov y Julieta Venegas apenas estrenaban su primer disco en 1997. Aterciopelados e Illya Kuryaki tenían 8 años de creación, Los Tres, Cuca, Tijuana No! y Santa Sabina cumplían su primera década como banda, y solo por mencionar algunas bandas

Realmente la mayoría de sus bandas eran emergentes en aquel momento que algunas ya sonaban en algunos lados y otras apenas tenían su primer hit, algunas todavía no graban su primer disco, las otras tenían a lo mucho uno o dos discos en su repertorio, y no, no estés imaginando que en la primera edición del festival se vendieron todos los boletos del Foro Sol, apenas se llenó el 60 % del aforo total, aunque siendo sinceros, fue un buen número para ser el primer festival del rock en México en varias décadas.

Regresando a la actualidad, todas las bandas que mencionamos en un párrafo anterior han crecido de una manera sorprendente, bandas como Café Tacvba, El Tri o Molotov han llenado el Palacio de los Deportes, Julieta Venegas o La Gusana Ciega llenaron el Auditorio Nacional, las otras bandas por mínimo llenan un Teatro Metropólitan.



Así que sí, si lo miramos desde esta perspectiva llamada 2019, por supuesto que era un mejor festival, porque todas esas bandas ya se han consolidado, ya tienen más discos, más hits, tienen un carrera que los respalda ya, porque ninguna banda nació siendo conocida por todo un público.

Pero si lo miramos desde la perspectiva de 1998, era un festival con propuestas nuevas, IGUAL QUE LOS FESTIVALES ACTUALES, bandas que estaban sonando en ese momento, con dos o tres bandas importantes, algunas bandas promesa que años después desaparecieron.

Entonces lo mejor que puedes hacer es disfrutar de las propuestas actuales que hay dentro de los festival como Vive Latino, Acrópolis, Coordenada, Machaca, Catrina, Skatex, etc, sin estar mirando en el pasado; en una de esas de pura casualidad conoces y te gusta “la próxima gran banda de México” y presumir de “que tú los viste antes de ser conocidos”, o puedes mirar a una banda que nunca será relevante y que desaparecerá años después como varias que también estuvieron en el Vive Latino 1998.



¹ expresar que un niño comienza a caminar o que cualquier persona empieza el aprendizaje o la práctica de alguna actividad. ² la banda se formalizó en Noviembre de ese mismo año