Festival Catrina 2018 se consolida como uno de los más importantes de México

Festival Catrina 2018 se consolida como uno de los más importantes de México

10 diciembre, 2018 Desactivado Por Andrés Solis




 




Por tercer año consecutivo, el Festival Catrina tomó lugar en el bellísimo pueblo mágico de Cholula, Puebla el pasado sábado 8 de diciembre.

Con un amplio y basto catálogo de géneros y artistas (además un clima muy agradable comparado con los fríos años pasados), el Catrina presumía una gran experiencia para su tercera edición.

Más que ser un festival de música más, el Catrina tiene un contexto cultural muy importante para nuestro país, ya que con el puro nombre se percibe que alude a la festividad de Día de Muertos, siendo este un muy buen atractivo para el turismo, y que la ciudad se llene de provincianos de todas partes del país.

Entramos al festival y se nota un aire muy diferente. La entrada fue muy fluida y sin ningún contratiempo. Comenzamos bien, ya que Polaris y Cállate Mark abrieron las actividades en sus escenarios respectivos. La gente ya se postraba en dichos escenarios mientras otros más se incorporaban poco a poco.

Todos coreamos juntos a Bandalos Chinos su canción Vámonos de Viaje, que al menos yo la veo como la canción de este Catrina.

El Sab Hop llegó a Puebla de la mano de Sabino (pues era obvio, ¿no?). El escenario Catrina estaba repleto, en verdad me sorprendió la cantidad de gente que allí había. Recuerdo muy bien un momento que nos hizo bailar a todos, se veía muy adorable.

En el escenario antónimo, Lng Sht hacía su aparición demostrando por qué es de los mejores exponentes del rap actual del país, y claro, Sabino lo acompañó para que juntos cantaran el clásico, Los Raros de la Clase.

Debido a la repentina cancelación de Omar Rodriguez-López y Le Buttcheretes, Descartes a Kant tomó su lugar. Había escuchado previamente de ellos, pero jamás había escuchado alguna de sus canciones. Es una de las bandas más polémicas, raras, bizarras y de culto que he visto en mi vida.

The Marias regresó a México para tocar en el festival más grande de Puebla, tomando el lugar que dejó vacante Cuco por el accidente que tuvo el pasado verano (#CucoParaCatrina2019). Los americanos tuvieron un set muy corto, y agrégale aún que hubo algunos fallos en el sonido del escenario, pero dejando eso de lado, nos ofrecieron una de las presentaciones más relajantes de la tarde.

Ver esta publicación en Instagram

The Marias en el Festival Catrina 📷@daviddbarajas #ConciertosMéxico

Una publicación compartida por Conciertos México (@conciertos_mx) el

Poco después, el ex Zurdok, Chetes salía al escenario Catrina. Con éxitos tanto de su carrera como solista como de la ya difunta agrupación regia, nos hizo recordar nuestra adolescencia y/o infancia.

Ver esta publicación en Instagram

Chetes en el Festival Catrina 📷@mayraortizph #ConciertosMéxico

Una publicación compartida por Conciertos México (@conciertos_mx) el

Como primer acto sorpresa de la tarde, la argentina y consentida de Conciertos México, Daniella Spalla llegó al escenario San Andrés Cholula en un formato acústico a deleitarnos con sus éxitos.

Odiados por muchos, amados por otros. Los colombianos de Morat aparecieron, y aventando pedradas, haciéndonos recordar a nuestro crush, nuestros ex’s. Un folk muy loco y divertido que nos hizo gritar a todos, nos guste Morat o no (la neta a mí sí me gusta).

Ver esta publicación en Instagram

Morat en el Festival Catrina 📷@mayraortizph #ConciertosMéxico

Una publicación compartida por Conciertos México (@conciertos_mx) el

En simultáneo con Morat, llegaba Chicano Batman desde Los Ángeles, una propuesta no tan conocida en nuestro país que mezcla la cultura chicana (¿neta? Nunca lo hubiera pensado) con el rock americano de los 70’s.



Porter, uno de los actos más esperados del festival, nos mostró la lealtad de sus fans, además de demostrar que la banda tapatía está en constante evolución mostrando sus nuevas canciones de La Batallas Del Tiempo, sin perder su esencia.

Ver esta publicación en Instagram

Porter en el Festival Catrina 📷@daviddbarajas #ConciertosMéxico

Una publicación compartida por Conciertos México (@conciertos_mx) el

Inmediatamente terminado Porter, en el escenario de adjunto, Juan Son se montaba en el escenario dándonos un deja vú de algunas canciones escuchadas previamente pues al igual que su ex-banda, tocó Daphne y Cuervos, aunque en una versión muy diferente y extendida.

El sol caía, el cielo se tornaba oscuro, y Babasónicos seguía sin salir. Mientras tanto, Caloncho se hacía presente como segundo acto sorpresa de la tarde. La gente en el escenario perdía las expectativas porque Babasónicos saliera y corrió al escuchar que Caloncho estaba en el escenario del costado.

Después de 30 minutos de tardanza, Babasónicos cautivó a los asistentes que llevaban horas esperando su presentación. Fue un recorrido entre sus clásicos y su más reciente álbum. Sin duda, una de las bandas argentinas más queridas por el pueblo mexicano.

Queremos pastel. Fobia comenzó su cumpleaños 30 en el Catrina, mostrándonos por qué siguen siendo tan populares y queridos, hasta Christian Jean de Reyno subió a cantar con ellos Vivo.

Café Tacvba se postraba frente a los miles de asistentes que esperábamos con ansias su presentación. La Chilanga Banda, Futuro y Las Flores fueron partícipes del concierto. Las expresiones de los integrantes de la banda nos mostraron que no importa que ya hayan pasado décadas de Cafeta, siempre seguirán siendo las mismas personas humildes y agradecidas que han sido desde sus inicios.

¿Qué puedo decir de Weezer? Magnífico. La primera vez de los americanos en Puebla fue mágica y esperada por muchos. Se sintió una total conexión entre la banda y la audiencia, además fue la primera vez que tocaron su cover de África en el país. Una chulada.

Aunque lo nieguen, casi todos los asistentes dentro del Catrina se sabían Mariposa Traicionera, Bendita Tu Luz, o Labios Compartidos. Maná ha estado vigente durante décadas y ha sido banda sonora de nuestras vidas por generaciones, durante una hora y media interpretaron sus éxitos haciendo que todos los presentes en el escenario corearan a una sola voz sus canciones. Imposible no quererlos.

Ver esta publicación en Instagram

Maná en el Festival Catrina 📷@daviddbarajas #ConciertosMéxico

Una publicación compartida por Conciertos México (@conciertos_mx) el

Para cerrar con broche de oro el escenario Catrina, desde Sudáfrica, llegó Die Antwoord para reventar las bocinas del escenario Catrina. Uno de los actos más esperados del evento, y de los mejores recibidos. Todos sabemos que Yolandi, Ninja y God disfrutan un montón presentarse en nuestro país. Lo que más me sorprendió además de su empatía y cariño hacia el público, fue que se cambiaron de vestuario más veces que Gloria Trevi en cualquiera de sus conciertos.



Ya en la recta final del festival, pero no por eso menos importantes, Inspector se subió a su escenario para que todos bailaran ska al ritmo de Y Qué, Amnesia, o Amargo Adiós, llenando, atascando, atiborrando, colmando, saturando el escenario dónde tocaban, demostrando que sus 20 años de carrera los respaldan.

Festival Catrina demostró una vez más de qué están hechos, además de poner en alto el nombre de Puebla. Cerramos muy bien la tanda de festivales de 2018 y nos preparamos para el 2019.