Cosas que el Rock debería de aprenderle al Reggaetón actualmente

Cosas que el Rock debería de aprenderle al Reggaetón actualmente

28 junio, 2019 Desactivado Por holasaul




 




ATENCIÓN: Esta es una opinión personal del autor Hola Saúl, no necesariamente es una verdad absoluta (¿o sí?).

Y no, nos referimos a la manera de hacer música, va más allá pues la manera en la que está trabajando la industria del Reggeatón ha hecho que este género este posicionado en lo alto de las listas de popularidad alrededor del mundo

Están haciendo que artistas de otros géneros de talla mundial recurran a hacer duetos con reggeatoneros como Jonas Brothers con Daddy Yankee y Sebastián Yatra, Drake con Bad Bunny, Ozuna con Selena Gomez, Madonna con Maluma o Rihanna con J Balvin, por mencionar algunos.

Incluso, algunos rockeros han confirmado su gusto por el reggaetón, también artistas del género urbano están actualmente ocupando espacios relevantes en festivales importantes alrededor del mundo, más ejemplos, J Balvin y Bad Bunny en Machaca, Coachella o Lollapalooza o Daddy Yankee, Sebastian Yatra y Nicky Jam en Pa’l Norte, y aunque su participación es criticada, al momento de su presentación sus escenarios se encuentran atiborrados.

En mi breve existencia en el mundo de la música me he dado cuenta la peculiar manera en la que los artistas se han formado, a base de trabajo continuo y bien hecho, digan lo que digan de la su música, misma que los ha llevado a que en dos ocasiones sean los artistas más escuchados del mundo: Daddy Yankee y J Balvin.

También, aclaremos que aunque algunos artista mencionados no son meramente rock, son encasillados generalmente como rock por la escena en la que se desarrollan, para que no haya peleas que si es o no rock.

Colaboraciones

A mi parecer es el punto más importante, el ejemplo más claro ha sido Bad Bunny, cantante puertorriqueño que navega entre el trap y el reggaetón, creció en popularidad gracias a las colaboraciones con sus colegas como J Balvin, Ozuna, Farruko Daddy Yankee o Nicky Jam. Más de 25 canciones en colaboración tuvo antes de sacar su primer disco, pero cuando sucedió esto, Bad Bunny ya estaba posicionado y su disco era los de más esperados a pesar de ser el primero.

Esto es algo que el rock ha sido muy poco usual, pero cuando suceden suele acaparar miradas como en algún momento como lo fue la canción de Amnesia de Inspector y Café Tacvba, La Chispa Adecuada de Bunbury con León Larregui. Si nos vamos a lo más nuevo podemos ver como ha ayudado a que artistas crezcan como Palmar de Caloncho con Mon Laferte, Fumar de Technicolor Fabrics con Siddhartha, Murasaki de Comisario Pantera con Enjambre, fórmula que funciona para que los fans de una banda conozcan a la otra y así crecen ambas pero que lamentablemente no es tan repetible pero imagina como te sentirías al escuchar a dos de tus bandas favoritas en una misma canción, sería fabuloso, ¿no?. Recuerden con qué disco regresaron Los Ángeles Azules al éxito en México, no les tomará más de 2 minutos investigarlo.



También funciona en vivo como lo fue la gira “The Big 4” (Metallica, Slayer, Megadeth, Anthrax) o viéndolo del lado hispano, Andres Calamaro y Bunbury, que en México llenaron el Foro Sol, hace años un épico concierto de Soda Stereo con Caifanes. Dando ejemplo con bandas más nuevas, cuando Camilo Séptimo, Reyno y Little Jesus tocaron en Neza, llenaron dos veces el venue donde se presentaron o Camilo Séptimo con Siddhartha, que vendieron todos los boletos de su presentación en Toluca en cuestión de un mes y medio, retomando a Caloncho y Mon Laferte que iniciaron en el Teatro Metropólitan, dieron una gira por México y culminaron en el Auditorio Nacional, gran crecimiento.

Canciones

Ya que estamos hablando de las canciones, ¿han notado cada cuanto sale una canción nueva de reggaetón? Fácil cada mes escuchas al menos tres nuevas canciones en la radio o sonando en la calle, porque los artistas lanzan sencillos con una gran continuidad, lo que ayuda a que la promo los mantenga siempre rotando en la radio, en las canales de música y tengan la excusa de salir nuevamente de gira. Aunque no siempre se tiene el impacto esperado pero qué es tener 2 o 3 sencillos “fracasados” de los 10 (si no es que más) que lanzan anualmente.

En cambio en el rock, una banda lanza un disco casi cada dos años, más o menos, hay bandas que llevan más de una década sin estrenar algo o algunas que siguen viviendo de un disco de hace 30 años, ¿acaso no odian eso? He visto que sí y mucho.

Hasta la fecha los rockeros son los que ocupan las primeras posiciones de venta de boletos en el mundo, por que sí, Daddy Yankee podrá tener cien veces más views que Paul McCartney o The Rolling Stones, pero no llena ni tantito como ellos, pero poco a poco empiezan a hacerlo, por ejemplo, Bad Bunny se encuentra actualmente en el 14° lugar de artistas con más boletos vendidos en EEUU, un gran logro y el cuál si lo siguen trabajando de esa manera, en algunos años podríamos ver a este género llenando estadios.



En México, Sebastian Yatra, J Balvin, Maluma, Bad Bunny, Nicky Jam y algunos más ya han llenado el Auditorio Nacional, algunos ya han ido por escenarios más grandes como la Arena CDMX, algo que a varias bandas y artistas con décadas de trayectoria les ha costado o simplemente no han podido. No por nada estos artistas son invitados a festivales que anteriormente eran puramente de rock, debido a que están teniendo cada vez más impacto, cada vez jalan más gente porque al final un festival es un negocio y se trata de vender, en este caso, boletos.

Personalmente, no me molesta el reggaetón, soy una persona que escucha de muchos géneros, pero me agradaría bastante que el rock se volviera a posicionar en las listas de éxitos, que volviera a tener esa importancia hasta dentro la cultura como hace décadas la tenía.