“Con el internet, ya no es necesario tener una disquera”; entrevista con No Te Va Gustar

“Con el internet, ya no es necesario tener una disquera”; entrevista con No Te Va Gustar

9 septiembre, 2019 Desactivado Por Andrés Solis




 




Hace unos días pudimos platicar con No Te Va Gustar, una de las bandas más emblemáticas y longevas del rock uruguayo que regresará a México para presentarse en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México y en Coordenada 2019 en Guadalajara.

¿Cómo se sienten de ser partícipes del festival Coordenada? ¿Qué es lo que más les gusta de tocar en Guadalajara?
“Para nosotros siendo de Montevideo, llegar a México y recibir el cariño del público es algo muy bello. Venir desde tan lejos y llegar a Guadalajara y que nos vayan a ver, y por suerte cada vez somos más los que estamos en el concierto. Estamos muy contentos por volver.

¿Cómo comenzó No Te Va Gustar?
“No Te Va Gustar tiene 25 años ya. Es una banda de rock que empezó con compañeros de secundaria, del barrio, tocando para divertirse, para pasar el rato, y bueno, todo terminó a lo que es hoy, de ser un trío de rock and roll a ser la formación actual que abrió muchísimo más el abanico musical de la agrupación.”

¿Cómo es la química dentro de la banda, entre los integrantes del conjunto? Siendo una banda con muchos integrantes, debe ser interesante la combinación de ideas de todos.
“Por suerte ya después de 25 años tenemos como bastante pactada la dinámica, haciendo sencillo el trabajar, tanto cuando nos vamos de gira como en la creación de nueva música. Se vive muy bien, nos la llevamos muy bien, todos compartimos nuestras ideas, pero la verdad es hasta más sencillo que siendo dos o tres en donde puede haber cierta guerra de egos. Hemos aprendido mucho entre todos.

¿Qué experiencias han marcado a la banda durante décadas de trayectoria?
“Hemos vivido muchas cosas interesantes; conciertos masivos, llenos impresionantes para miles de personas, así como conciertos para cincuenta personas. También hemos tenido golpes en la vida, como la pérdida de un compañero. Pero la verdad que es una banda que, al estar viajando, al hacer música, al estar todos viviendo de esto, las anécdotas son muchísimas, y vamos creciendo en conjunto.”

Ustedes han sido partícipes del cambio radical de la industria debido a la llegada del internet. ¿Cómo afectó o ayudó esto a No Te Va Gustar?
“Yo creo que en términos generales ayudó a la música. Quizá a lo que se refiere al mercado de discos, la cosa haya cambiado. Y lo más importante de todo es que la difusión de la música no pasa por empresas discográficas, ahora los artistas nos podemos promocionar nosotros mismos, y también el alcance que tiene nuestra música en llegar a otros países, en poder llegar a más personas, y además nos ayuda a estar en contacto con el público.”



¿Cuáles son las inspiraciones de toda la banda a la hora de la composición de canciones, tanto líricas como instrumentales?
“Por suerte al ser tantos, el abanico sonoro que tenemos es amplio y nos gusta experimentar con ritmos y cosas nuevas. No somos una banda que se encasilla en un estilo, somos bastante inquietos; nos gusta probar cosas nuevas. Y en lo que se refiere a la lírica siempre se escriben vivencias tanto personales como ajenas, lo que vemos, lo que no nos gusta. Así que es bastante variado tanto el la letra como la música.

¿Cómo definirían No Te Va Gustar?
“Siempre hacemos la broma de ‘una confusión de estilos’, pero es la combinación de nueve músicos puestos arriba en un escenario, y pues eso, es la mezcla de los nueve.”

¿Cuándo se viene nueva música? ¿Algún EP o su décimo álbum de estudio?
“Ahora tenemos varias fechas en México, en la capital, en Guadalajara, y después vamos a seguir tocando por el interior de Sudamérica, y seguir presentando el nuevo disco, quizá hagamos alguna presentación en Buenos Aires o Montevideo, y de hecho allí en Argentina grabamos un concierto, así que quizá podamos sacarlo próximamente.”



No Te Va Gustar aún tiene un largo camino por recorrer. Como una de las bandas más representativas e importantes de Uruguay, el descanso no está en sus mentes. Por lo pronto, No Te Va Gustar tiene dos presentaciones en el país, una el día 18 de octubre en el Coordenada de Guadalajara y el 19 en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Ya puedes comprar tus boletos en el sistema Ticketmaster.