Vive Latino & Pa’l Norte: la fortuna de México de tener dos importantes festivales

Vive Latino & Pa’l Norte: la fortuna de México de tener dos importantes festivales

noviembre 21, 2018 Desactivado Por holasaul


Se ha revelado el cartel de la edición 2019 de Pa’l Norte que se realizará en Monterrey, Nuevo León los días 22 y 23 de Marzo, a su vez en la Ciudad de México, exactamente en el Foro Sol, se realizará Vive Latino, que celebrará su 20° edición, dos festivales que traen dos carteles con bandas y propuestas sumamente diferentes, pero que la gente los echa a pelear como si se tratara de batallas de gallos.

Lo importante es analizar la historia de ambos festivales; mientras Pa’l Norte en 2019 celebrará su 7° edición, Vive Latino, repetimos, estará de fiesta cumpliendo sus 20° ediciones. Son 13 años de diferencia, de experiencia, de bandas, de producción que separan a estos dos festivales, los cuáles parecen no existir debido a la magnitud con que el festival regio a ido a la alza en estos últimos años.

Pa’l Norte y Vive Latino nos traen un cartel sumamente diferente, pero ninguno de los dos es malo, sumándole el factor que todo es cuestión del público y de sus gustos quién determina para sí mismo que festival prefiere por encima de otro, habrá gente que determine que un festival le guste más por una banda, o habrá gente que prefiere el otro festival porque le gustan más bandas de ese cartel que del otro.

Headliners

Pa’l Norte centra sus bandas principales en únicamente tres: Arctic Monkeys, Kings of Leon y Santana; mientras que Vive Latino no depende únicamente de tres, si no de una suma entre bandas para públicos diferentes que son: The 1975, Bomba Estéreo, Bunbury, Caifanes, Café Tacvba, Dillon Francis, El Tri, Fobia, Foals, Intocable, Juanes, Korn, Los Tres, Nach, Santana. Ska-P y Snow Patrol. No lo podemos negar, los headliners del festival regio son bandas sumamente destacables a nivel mundial, sobre todo la primera, una banda que estoy seguro decenas de miles de mexicanos estaban esperando su visita a nuestro país y ahora sucederá. Igual que en ediciones pasadas tuvieron la oportunidad de contar con Muse, The Killers, Snoop Dog, Placebo, The Offspring, Imagine Dragons, Franz Ferdinand o 50 Cent. Aunque el de la capital no se queda atrás, pues también ha traído a Nine Inch Nails, Morrissey, Madness, Gorillaz, Of Monsters And Men, Prophets of Rage, Arcade Fire, Robert Plan, The Specials y más.

Por el lado hispano, realmente han compartido a las bandas más importantes en español estos dos festivales: Caifanes, Café Tacvba, Enanitos Verdes, Bunbury, Zoé, Auténticos Decadentes, Caligaris, Los Fabulosos Cadillacs, Molotov, Calle 13, Natalia Lafourcade, Nortec Collective, Los Bunkers, Enjambre, DLD, Panteón Rococó, Hombres G, Julieta Venegas, Los Tigres del Norte, etc.

Trascendencia

Sin duda, Vive Latino es el festival más trascendente en la historia de México, podemos asegurar que casi todas las bandas mexicanas en algún momento dijeron “Quisiera poder llegar a tocar en Vive Latino” o al menos ha sido el momento más importante de su carrera para algunas bandas, algo que con Pa’l Norte apenas comienza a ocurrir, aunque de manera regional hasta el momento, pues vi una publicación de una banda regia nueva que anunció su participación como “uno de nuestro sueños desde el principio de este proyecto”.

Algunas reuniones de bandas icónicas han sucedido dentro de Vive Latino, algo que todos los años se espera dentro de este festival, solo por mencionar algunas como Caifanes en 2011, Café Tacvba en 2007, Zurdok en 2014, Zoé en 2017, Bengala en 2018 y Los Fabulosos Cadillacs en 2013.

Identidad

Vive Latino siempre se había caracterizado por ser el festival más grande de rock hispano, hasta hace unos años que empezó a apostar por más talento anglosajón pero sin dejar a un lado a las bandas en español y saliendo de lo convencional al sumar a su cartel artistas como Los Ángeles Azules, Los Tigres del Norte*, Intocable*, Pablito Mix, La Sonora Santanera o Bronco. Por su lado, Pa’l Norte comenzó siendo un festival de bandas hispanas hasta 2014 cuando comenzó a traer bandas de mayor calibre y que en las últimas cinco ediciones han sido cada vez más relevantes, aunque también se ha ido por la tangente dejando al invitar a artistas como Juanes*, J Balvin, Farruko, Morat, Sebastian Yatra, La Sonora Dinamita o Nicky Jam.

Conclusión

Lo mejor que nos ha podido pasar ha sido Pa’l Norte, Vive Latino y los más de 20 festivales que anualmente se realizan en toda la República Mexicana, lo peor que podemos hacer es echarlos a pelear diciendo que uno es mejor que otro, que este a comió a aquel. Gracias a todos los festivales hemos tenido oportunidad de ver actos sorprendentes, ya sea un festival de 100 personas o un festival de 200 personas, todos nos entregan los mejor para nosotros el público, que al final resultamos ganadores. Ningún festival será mejor que otro, ya lo explicamos arriba, si te gusta uno más que el otro, es cuestión de gustos, y siempre habrá un festival para todos los colores y sabores. La verdad es que, ¿por qué mejor no ir a ambos y vivir la experiencia de ver a tu banda favorita mientras viajas y conoces lugares nuevos?

Al final de cuentas, Pa’l Norte y Vive Latino tienen algo en común, que sus boletos se acabarán sumamente rápido y no querrás quedarte fuera de ambos por andar de desidioso.

Ver esta publicación en Instagram

Vive Latino 2019 @ Foro Sol #ConciertosMéxico

Una publicación compartida por Conciertos México (@conciertos_mx) el

Ver esta publicación en Instagram

Pal Norte 2019 @ Parque Fundidora, MTY #ConciertosMéxico

Una publicación compartida por Conciertos México (@conciertos_mx) el