U2 homenajeó a Carmen Aristegui, María Felix y Salma Hayek en su concierto

La banda irlandesa U2 se presentó este martes en el Foro Sol frente a más de 65.000 personas. El primero de dos conciertos en la Ciudad de México ha sido muy comentado (y documentado) en las redes sociales, y en especial dos momentos. Uno de ellos fue el homenaje visual que rindieron Bono, The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton a mujeres de todo el mundo, y entre ellas un grupo de mexicanas.

U2 tocaba la canción Ultraviolet, que desde el comienzo estuvo acompañada por imágenes de mujeres destacadas del presente y el pasado. Por la enorme pantalla pasaron los rostros de estadounidenses como Michelle Obama, Oprah Winfrey y Hillary Clinton, y también de mexicanas como la periodista Carmen Aristegui, las actrices Salma Hayek y María Félix, la pintora Frida Kahlo, la escritora Sor Juana Inés de la Cruz y la zapatista indígena Comandanta Ramona.

Esta fotografía del medio digital Sopitas ha sido una de las más compartidas en Twitter.

U2 en su primera fecha en el Foro Sol de la Ciudad de México #ConciertosMéxico

Una publicación compartida de Conciertos México (@conciertos_mx) el

También durante el tema se mostraron fotografías de las primeras marchas feministas y mensajes como Ni Una Menos. Este momento es parte de su más reciente gira, The Joshua Tree Tour, aunque la banda hace adaptaciones de los personajes elegidos según el país que visita.

El otro guiño de U2 a sus fans en México sucedió cuando la banda animó al público a entonar Cielito Lindo. La canción tradicional mexicana comenzó en un momento más bien inesperado. En el Foro Sol se escuchaba otra melodía cuando Bono propuso “Canten con nosotros” y lanzó el primer “Ay ay ay ay, canto y no llores”, con su acento anglosajón.

Los fans mexicanos no tardaron en seguirle la corriente y entonar en coro esos versos de unidad, como se hiciera más de una vez durante las labores de rescate por el sismo de magnitud 7,1 que dos semanas antes hizo temblar al centro del país y que ha dejado más de 369 personas muertas.

Esta no es la primera vez que U2 canta Cielito Lindo en un concierto en México. También lo hizo durante el Vértigo Tour, en 2006, y el 360 Tour, en 2012, ambos en el Estadio Azteca. Un medio de comunicación argentino, C5N, comparte en Twitter un video del momento en su concierto más reciente.

Original de Verne para El País.

holasaul

Sí me ves en un concierto, saluda.