Un recuento de los beneficios del Circuito Indio y lo que nos depara en los siguientes ciclos

La CDMX, Monterrey y Guadalajara han albergado grandes conciertos que han dejado una huella en la historia musical, recordando en 1980, cuando Alice Cooper tuvo su presentación en el  Estadio Universitario de San Nicolas, con aproximadamente 13 mil personas que tuvieron la oportunidad de verlo, o a Queen en 1981; o como olvidar el “The División Bell Tour” de Pink Floyd en 1994 en el Autódromo Hermanos Rodríguez. La llegada de festivales como Vive Latino, Machaca, Coordenada y Corona Capital, han revolucionado la escena musical.

Gracias al Circuito Indio, todo dejo de ser solo las tres grandes ciudades del país como lo son Monterrey, Guadalajara y  CDMX.

Ahora es tiempo de la llamada escena underground, con recintos más íntimos; sin carteles espectaculares, con bandas que parecieran que están solo ahí  para hacer el lineup más “atractivo”.

Es tiempo de dar paso a artistas que han venido trabajando muy duro y bandas locales emergentes que tiene mucho que decir y sobre todo, que en Latinoamérica se están haciendo las cosas muy bien. Presentando carteles tan diversos como sus sedes, que te incitan a acercarte a ese foro en tu ciudad del que las bandas locales hablan.  Con públicos más honestos y críticos que obligan a los artistas a dar lo mejor de ellos en cada presentación y a reinventarse en cada show.

Antes era solo salir a un bar y tomar un par de cervezas, escuchando covers de bandas, pensando “Hey quisiera ver a la verdadera banda tocar en vivo” . Con la llegada de Circuito Indio, nace la posibilidad de tener un mayor acercamiento, llevándoles la música a miles de personas hasta su ciudad, sin la necesidad de trasladarse a otra.

El circuito indio, se ha encargado de cubrir una gran parte de la República Mexicana, dandole la oportunidad a diversas plazas, como lo han sido:

Foro Indie Rocks! – CDMX, Doppler-Texcoco, Landó– Toluca, The Pit-Cuernava, Tezla– Morelia, C3 Stage-Guadalajara, La Glotonería-Querétaro, Loud Open Stage-SLP, Dunkelheit– Pachuca, Beat 803– Puebla, Maybach Concert Hall– León y  Txalaparta-Oaxaca.

En Ciclo 1, se presentaron una variedad de bandas como lo fueron:

Jumbo, Thermo, Descartes a Kant, Golden Ganga, Kill Aniston, Cansenco, Sputnik, Serbia, Belafonte Sensacional, San Pedro el Cortez, Pato Machete, Dharius, Blackvoid, Les Deuxluxes, Sonido San Francisco, La Furia con Lujuria sonidera, Costera, Salvador y El Unicornio, Madame Recamier, Luis Tolidos. 

Ciclo 2. 

Jandro, The Plastics Revolution, Los Románticos de Zacatecas, Nunca Jamás, Monos Piratas, Arianna Puello, Rap Komunion, Yokozuna, Sexy Zebras, Las Sucursal de la Cumbia, Digital Charanga, Joliette, Hkbo, Candy, Vaya Futuro, Simpson Ahuevo, Sotomayor, Mylko, Jessy Bulbo, Carmen Costa y Esteman. 

Ciclo 3.

Ágora, Aurum, Tungas, Allison, Buen Viaje, Daniela Spalla, Dromedarios Mágicos, Doctor Krápula, Motor, El Mato a Un Policía Motorizado, Jessica Audiffred, Lng/Sht, Chingadazo de Kung Fu, Los Master Plus, Sabino, Mariaxhibit, Miró, Arthur White, Rebel Cats, Tessa Ia, Andrea Franz. 

El Ciclo 4 comenzará la primer semana de agosto

Los Estrambóticos, estarán sanando la herida de aquellos corazones rotos, con la cerveza y el dolor que sus canciones los acompañan.  Vigentes desde el lejano 1992, renovandose con cada álbum para no caer en vivir solo del recuerdo; los estrambóticos vienen a demostrar porque son el referente del ska mexicano, fusionándose con ritmos latinos sin dejar de lado sus letras que demuestran la vida de un mexicano, reeditando antiguos éxitos dándoles frescura y hacernos sentir que todos somos estrambos.

Por fortuna no tendremos que esperar una invasión estelar para poder escuchar de nuevo a La Gusana Ciega, que se mantienen frescos después de 24 años de trayectoria y 11 discos y con la misma buena vibra para disfrutar de su música, ya sea que nos recuerden a un desamor o un buen día con los amigos
Estamos seguros que Daniel y sus bailes mientras canta, Germán y su energía en la batería y Lu con sus mejores colores en el bajo, nos harán escuchar su música tan tornasol, quizás nos dibujen una Venus en la arena o saquen un conejo en el sombrero con tal de darnos un show completamente diferente a lo que hemos escuchado en el Metropólitan, en un turibus, bajo el monumento a la revolución o cualquier otro sitio, solo sabemos que en el show nos llevará de vuelta a San Miguel. 

La pequeña Sad Girl, Elis Paprika llego desde tierras tapatias, comenzando su carrera un 2004 se posicionó rápidamente dentro de la escena del rock nacional indie, para decirle a todo el mundo Now girls rule!. Ha participado en grandes festivales de la CDMX como lo son, El Vive Latino y Corona Capital. Participó en el álbum tributo a Juan Gabriel, Amo al Divo de Juárez en 2008, dando su voz y particular estilo a una versión del tema Hasta que te Conocí. Tarde o temprano estamos seguros que la música de Elis terminará gustandote.

Todos tenemos dentro de nosotros un alma negra que nos hace buscar nuevos horizontes musicales, y con The Guadaloops se sacía de buena manera esto, con su sonido que al inicio te hace pensar que será un crew como cualquier otro de rap/hip-hop, que tan de moda están en estos tiempos , hasta que te das cuenta que no hay dj ni un Mc predominante en la agrupación de origen regio,con sede en la CDMX, con una mezcla de géneros que te dice ven,disfruta,nunca es tarde para escuchar algo novedoso.

Complementando este proyecto viene desde Caracas, Venezuela, Ramsés Guillermo Meneses a.k.a. McKlopedia.

Así es, el mismo que surgiera en la agrupación de Rap llamada Séptima Raza;  en el 2004, el que sorprendería en la “Red Bull Batalla de Gallos” del año 2006, en Venezuela  y en los consiguientes años en Madrid, CDMX y de vuelta a Venezuela, dónde lo escuchamos crecer como freestyler , con métricas, líricas y sobre todo su enorme e inconfundible flow, haciendo que todo se escuché como lo que tú quieras que sea.

The Guadaloops McKlopedia, sabemos que son un combo supremo, pero ¿qué nos tendrán preparado para los show de este ciclo?¿ Podrán más los locos o el hombre caja?
De lo único que estamos seguros es que serán unas presentaciones inigualables.

“Puerto Rico me lo regalo y la tambora merenguera”, no, no es una equivocación de la nota, solo quería resaltar que este puertorriqueño no es el cliché que fabrica Centro América. AJ Dávila es un proyecto de punk rock contemporáneo en Puerto Rico; eso no significa que al establecer su música en Latinoamérica, deba seguir con lo mismo, sin poder experimentar, pues a pesar que se piensa que el rock y el pop están peleados, no significa que no se pueda explotar ambos géneros, y eso es lo que ha logrado hacer Dávila. Es verano yael futuro de AJ Dávila esta apenas comenzando y debes darte la oportunidad de conocerlo.

Pare De Sufrir, Pare… ya llego el tren del mame tour, con todo su punk crudo y duro, con la misma crítica social característica de la agrupación, sus guitarras fuertes y distorsionadas, un bajo potente y una batería sólida que te hacen recordar a los mejores años del punk de antaño, pero que no te sorprenda escuchar a media canción riffs (acordes que se repiten en la canción) que te suenan más a surf o ritmos lentos que parecieran que cambiaron de banda sin que te dieras cuenta, pero calma, que que inclusive ahí están dispuestos a enseñarte malas mañas y aunque pareciera que la neta no hay futuro es solo cosa de abrir los oídos al mensaje de la banda… noooo,no nos van a parar, porque los perros solo saben ladrar. Así que bienvenido a este tu vulgar dulce hogar.

Yepa yepa yepa, esos calzoncillos rojos, saco azul satinado y botas negras, no existe mayor elegancia  y talento sobrenatural como el que posee Silverio. Su música proveniente de la era de las cavernas nasales, es una aproximación a los más brutal de la modernidad, cada una de sus canciones no son para nada relajadas; cuando comienza a bailar muuuuy suavecito, moviendo sus piernas, zapateando sobre su tornamesa, pareciera que estuviéramos en presencia de el baile del diablo. Deberas ir excomulgado para disfrutar el show de su majestad imperial y prometo que saldrás iluminado o por lo menos mojado, obviamente de sudor, por tanto bailar.

 

Si llegaste al final de esta nota, te podrás percatar que Circuito Indio no se anda con niñerías y está armando los mejores ciclos que podría tener el 2017, y esto aún no se termina porque se vienen otros ciclos que pretenden estar muy rifados.