“Quiero que con mi música sientan como yo con la música de otras personas”, Andrea Lacoste en entrevista

“Yo lo que quiero hacer con mi música es lo que yo sentía con la música de otras personas: sentir, o sea, ser feliz, bailar, gritar, conectar con la música.” – Andrea Lacoste.

Melómana de nacimiento, e influenciada por la música electrónica de los ochentas, Andrea Lacoste nos habla de su nuevo disco “En la boca del”, álbum que ya se encuentra disponible y que deben de escuchar terminando de leer esta entrevista.

• Cuéntanos, ¿cómo empezó el proyecto?
“Empecé hace un par de años, de una manera muy orgánica. Yo no tenía la intención de lanzar mi música y de emprender este camino en la industria como músico profesional. Me encontraba haciendo canciones en mi cuarto y se me presentó la oportunidad de grabar canciones y subirlas a SoundCloud. Canté en un par de bares en Caracas y me gustó tanto que fue así como se formalizó Andrea Lacoste. Empecé a tomármelo enserio ya cuando lancé mi primer disco en 2013.”

• Para alguien que aún no te ha escuchado, ¿cómo describirías tu música?
“Si fuese en géneros es rock electrónico alternativo. Y sin tener que mencionarlos, es un proyecto electrónico con mucha influencia de la música electrónica de los años 80s, con guitarra eléctrica, acústica, que se contrastan con una voz bastante dulce y que además canta en diferentes idiomas, principalmente en español, alemán y francés.”

• ¿Y qué es lo que quieres proyectar?
“Yo lo que quiero hacer con mi música es lo que yo sentía con la música de otras personas, sentir, o sea ser feliz, bailar, gritar, conectar con la música. Al fin y al cabo, el arte es para eso, para comunicar, para crear empatía con los seres humanos, para hacer que otras personas sientan algo. Yo soy muy apegada a la música desde muy pequeñita, soy melómana desde toda la vida, entonces el hecho de tener creatividad y poder hacer música para otras personas, me hace feliz.”
La artista venezolana lanzó su primer disco Suele Pasar en 2013, y en 20015 hizo un EP llamado Tierra de Eterno Verano. Este año estrena su segundo disco de estudio “En la boca del”, con nueve canciones que exploran distintos temas que nos pueden parecer conocidos.

• Platícanos de En la boca del …
“Este disco es una mezcla entre experiencias personales, ficción, y experiencias ajenas. A mí me gusta muchos jugar con la letra, es decir, no siempre enfocarme en una fuente de inspiración. ¡Qué aburrido sería hacer música que solamente hablara de mí! En lo personal no puedo, yo necesito crear, explorar más allá de experiencias personales, inspirarme en experiencias de otras personas o hasta ficción. Cualquier cosa que sirva de inspiración, eso lo uso para crear canciones.”

• ¿Y qué es lo que quieres reflejar con este nuevo disco?
“Me gusta que cada persona interprete el disco como quiera, pero principalmente es un álbum muy oscuro, y lo que hace esa oscuridad es llevarnos a la luz, a la caridad. Es un paso oscuro y denso, para luego darse cuenta de que la vida es muy linda, que la vida tiene muchas cosas de las cuales uno se puede aprovechar y apreciar.

• ¿Qué canción nos recomiendas de este nuevo álbum?
“La que mejor engloba al disco es una canción que se llama “Hass” (odio en alemán), porque es una canción que muestra cómo uso los idiomas como herramientas. Además, me gusta mucho la melodía, es una canción que hice únicamente con sintetizadores, percusión, programaciones electrónicas y es una canción con bastantes recursos de sonidos metálicos. Es una canción que me gusta mucho.”

• ¿Cómo funciona lo de usar los idiomas como herramientas?
“Para mí, los idiomas son instrumento, es decir, si yo canto una canción en un idioma estoy usando su fonética y su cultura también, es como usar una guitarra eléctrica o una guitarra acústica, es diferente; entonces, cuando yo uso los idiomas le doy matices distintos a las canciones. En “Hass”, que es una canción de desamor, se muestra cómo el alemán está tan arraigado a la letra que, si yo la hubiera pasado al español, no hubiese funcionado como funciona en ese idioma.”

• ¡Interesante! Y algo muy creativo. Por cierto, ¿qué artistas influyeron para que usaras de esa manera los idiomas?
“Relativo al tema de los idiomas, alguien que me impulsó a usarlo como recursos es una banda que se llama Brazilian Girls y curiosamente ninguno de los miembros es brasileño, son de Nueva York. Ellos cantan una mezcla de muchos estilos como pop, rock, funk, jazz. Ella es una cantante de nacionalidad italiana alemana, pero canta en italiano, alemán, español, francés e inglés.”

• Y por último, en general, ¿qué artistas han influenciado tu música?
“Hay una cantante francesa que se llama Charlotte Gainsbourg, la hija de Serge Gainsbourg, me gusta mucho su estilo desde hace mucho tiempo. Musicalmente hablando, Radiohead, Depeche Mode, y claro, The Beatles. Y de letras o de estilo de composición PJ Harvey y Gustavo Cerati.”
Rock electrónico alternativo en alemán, francés y español, y mucha buena onda, eso y más es Andrea Lacoste. Así que si aún no han escuchado En boca del, corran a su plataforma digital preferida denle oportunidad a una artista venezolana que tiene todo para llegar muy lejos.

Autor entrada: holasaul

Sí me ves en un concierto, saluda.