Molotov: con mucha energía y felices de volver a Vive Latino

A menos de una semana de Vive Latino, tuvimos la oportunidad de platicar con un integrante de Molotov, banda que cerrará el escenario principal el sábado.

Un tema de nuestro interés siempre será la escena y las nuevas propuestas, así que quisimos preguntarle al bajista y productor Paco Ayala lo que él pensaba acerca de este tema.

El festival, las bandas jóvenes y la escena.

“Estamos muy contentos de regresar al festival que considero el más importante de América Latina, está poca madre el cartel cada vez se va poniendo más interesante y más ecléctico y eso a mi me gusta mucho y pues nada puestos para roncarolear.”, comentó Ayala.

¿Qué opinas de lo ecléctico que se ha vuelto el festival y ya no tanto en “las bandas de rock?

A mi me parece muy interesante lo ecléctico que se ha vuelto el festival. Creo que esa mezcla de géneros acerca a públicos justamente de otros géneros a los habituales de un concierto a un festival de rock. Está bien interesante que esas nuevas generaciones que van por sus bandas, escuchen pues gente que llevamos ya dos décadas en la música y que por ahí nunca han escuchado o no les toco. Hay fans que nos siguen desde hace veinte años y llevan a sus hijos, a sus sobrinos y ahí también descubren nuevas bandas, entonces creo que está más interesante así.

Ustedes han crecido junto con el festival y han visto pasar generaciones ¿cómo se sienten al compartir escenario con leyendas, pero también con las nuevas bandas millenials emergentes?

También nos encanta eso, tocamos en muchos festivales por todos lados y por todo el mundo donde pasa eso. Nos vamos dando cuenta que el experimento funciona, generacionalmente juntas a mucha banda que va a dar vida las nuevas bandas de los festivales.

A lo largo de estos 19 años de Vive Latino hemos visto a muchísimas bandas pasar por Vive Latino, pero casi siempre a los mismos headliners, que si Café Tcvba, que si Molotov, que si Caifanes, que si Zoé… ¿Tú crees que la nueva generación esté lista como para tomar esa batuta y ser headliners del festival más importante de Latinoamérica o qué pasa ahí?

Pues estaría poca madre, sería un gran paso a la música que esas nuevas bandas pues igual que nosotros fueran headliners. Estaría increíble, porque de eso se trata el festival. Tenemos que ver como surgen las bandas nuevas, llegan hasta arriba y son las que van a dar las nuevas propuestas. De eso va la música en todos lados, no solo en español o en México.

Tú siendo productor de De Nalgas ¿cómo sientes el antes y el ahora de la tecnología para difusión de la música? Porque antes Molotov no la tenía tan fácil, ya que no existía Youtube o no podíamos ver tal vídeo en Facebook o Spotify no me iba a recomendar el nuevo sencillo.

Pues yo creo que hay más recursos, pero fácil no la tienes nunca. Ni los nuevos, ni los viejos, nadie. Ahora entras y hay más música de la que te imaginabas en una sola aplicación, entonces es una recomendación basada en los filtros que te ofrecen las nuevas propuestas. Hoy por hoy no se venden discos físicos, pero el gusto de la gente y la oreja de la gente aunque hay más recursos, no le está haciendo fácil el camino a ninguna propuesta.

Si de pronto dejara de existir Molotov ¿quién consideras que sería la banda que podría suplir el hueco que ustedes dejarían?

Quien sabe. porque hay muchas bandas con muy buena calidad y cada quien tiene su historia y su espacio. Yo creo que no se acaba una banda y viene otra y la suple, o se deshacen tres bandas y llegan tres bandas y las suplen. Yo creo que cada quien tiene su personalidad y tiene su propuesta y en el momento en el que dejan de existir las bandas dejan un hueco natural, pero no creo que llegue alguien a suplirlas, más bien llegan nuevas propuestas y adquieren su propia historia.

Dinos las 5 bandas que quieras ver en el Vive Latino

Gorillaz, Noel Gallagher… me gusta mucho ir y llegar desde temprano, encontrarme con bandas nuevas. Con cosas que nunca he escuchado, me gusta pasar por los escenarios y ver las bandas nuevas. Es lo que deberíamos hacer todos.

¿Qué opinan ustedes de esta frase que se ha hecho bien popular que dice que “el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano”?

Me imagino que la gente que opina eso posiblemente no ha tenido chance de ver lo que significa ser mexicano en otro lugar del mundo. Donde hay un respeto muy cabrón y la apreciación al país. A veces como que va en cuenta tu historia, nosotros hemos viajado a un chingo de lugares donde muchas veces eres bien recibido por ser mexicano, por ser latino y por hablar español, la gente te tira buena onda. Es totalmente lo contrario a lo que muchas personas piensan y en cuanto a racismo y la segregación, de verdad nos hemos encontrado con gente a toda madre y agradecemos eso.

Otra vez me tocó tomarle fotos a Molotov 📷☺️

A post shared by Mayra Ortiz (@mayraortizph) on

Molotov y el MTV Unplugged en 2018.

Como bien sabemos, este año Molotov grabará un MTV Unplugged, lo que no sabemos es ¿cómo le van a hacer para seguir siendo molotov pero en formato acústico? Mejor le preguntamos a Ayala para sacarnos de dudas.

También te podría interesar: Molotov y Auténticos Decadentes, las bandas latinas escogidas para grabar MTV Unplugged.
¿Para el Unplugged podríamos escuchar alguna canción olvidada del Apocalypshit o tal vez una de Con Todo Respeto? ¿O se basarían más en reversiones de los clásicos favoritos?

La lista de temas que tenemos inicialmente está muy variada, pasa por todos los discos y ojalá que todos los temas queden bien versionados, si no vamos a tener que trabajar más en ello.

Las canciones de Molotov se basan en sonidos potentes ¿cómo le harán para no perder esa esencia en la versión acústica de Unplugged?

Yo creo que la fuerza de la banda tiene que ver más con la distorsión y el sonido de los dos bajos. Justamente tendríamos que adaptarla porque de eso va lo interesante, ¿no? Quizá en su momento era “¿Cómo vamos a hacer una canción de Chico Ché al estilo Molotov?” y un día salió y nos gustó y la grabamos. Las preguntas son: ¡Puta! ¿Cómo van a quedar? ¡Quién sabe!

En un partido por la copa del poder del universo… ¿Se podrían la camiseta de Pumas o la del St Pauli?

No pues yo creo que esa pregunta es muy personal porque tenemos a tres gatitas del Pumas y yo del América. La verdad yo me pondría la del América… ¡O mejor aún la de México para que todos jalemos parejo!

¡No te pierdas a Molotov en el escenario principal este sábado 17 de marzo a las 23: 55 en el Vive Latino!

¡Faltan 10 días para el #VL18! #ConciertosMéxico

A post shared by Conciertos México (@conciertos_mx) on

Soy Brens

Melómana incurable.