Los mejores 30 frontman de la historia de las bandas en español

ESTA ES UNA LISTA ORDENADA CON CIERTOS CRITERIOS, NO NECESARIAMENTE REFLEJA UNA REALIDAD.

Hace unos dias tuve un breve plática con una colega que trabaja en Cultura Colectiva, se dedicó a hacer Los mejores 30 frontman de la historia, a lo que al final llegué a la conclusión de hacer uno con los mejores 30 frontman de la historia de las bandas en español.

Estas personas suelen ser las últimas en entrar al escenario, son capaces de mover masas con sus palabras, de generar una conexión especial con su público, son los que suelen darle una imagen a la banda, son la parte vital de una banda pues sin un frontman la banda parece no tener una identidad.

Deben de dominar el escenario, un carisma que genere una intima interacción hasta con el fan que esté en último lugar del venue, aquel que se encarga de darle vida a una canción. Estos son nuestros 30 frontman favoritos de las bandas en español.

30. José Madero – Pxndx

A pesar de ser odiado por muchos, le ha dado una identidad a la banda tanto con su imagen y hasta las letras de las canciones que él mismo compone y ha tenido una cercana conexión con los fans al grado de saber su forma de ser y lo que le disgusta al cantante.

29. Francisco Familiar – DLD
28. Héctor Quijada – La Lupita
27. Charly García – Serú Girán
26. Leonardo de Lozanne – Fobia
25. Residente – Calle 13

Se ha ganado el respeto de muchos por sus líricas directas, sus ideales y su forma de hacer que la gente se una a su canto, haciendo que muchos muevan las caderas al ritmo de su música.

24. Clemente Castillo – Jumbo
23. Daniel Gutiérrez – La Gusana Ciega
22. Gil Cerezo – Kinky
21. Javier Blake – División Minúscula
20. Luis Humberto Navejas – Enjambre

Aunque su banda es aún considerada como nueva, la voz y personalidad de él ha dado un toque diferente a el resto de las bandas que han emergido en los últimos 10 años, actualmente una de las mejores en México.

19. Bahiano – Los Pericos
18. David Summers – Hombres G
17. Vicentico – LFC
16. Vince – Rebel Cats
15. Marciano Cantero – Enanitos Verdes

Sin duda una de las voces más experimentadas en el rock en español, dominando cualquier escenarios con su bajo, desde un bar hasta el escenario principal del Vive Latino, su empatia con el público te hace sentir un show especial.

14. Saúl Hernández – Caifanes
13. Pau Donés – Jarabe de Palo
12. Pupul – Ska-P
11. Juan Son – Porter
10. El Chino – Los Victorios

Uno de los principales referentes del ska mexicano, de la vieja escuela, poniendo a todos a bailar con su carisma, corriendo de esquina a esquina del escenario y haciendo que la gente se involucre con la banda de una manera sublime.

9. Big Javy – Inspector
8. Bunbury – Héroes del Silencio
7. Alex Lora – El Tri
6. Roco Pachucote – Maldita Vecindad
5. León Larregui – Zoé

Sin él no podría haber banda simplemente, elemento principal e irreemplazable en la agrupación les ha dado sello característico e inconfundible al escuchar su voz y letras e incluso al estar de solista logra un éxito rotundo.

4. Gustavo Cerati – Soda Stereo
3. Rubén Albarrán – Café Tacvba

Su inconfundible voz aguardientosa, sus inconfundibles saludos, su manera de platicar con el público hacen que ver a su banda sea toda una locura en la que podrás bailar, saltar, gritar en un poco de todos los géneros músicales, su clásica voz de lucha a favor de la pachamama y de la unión de todos como hermanos es algo que debes vivir.

2. Abulón

No importa en cual de todas sus bandas esté tocando, este personaje del rock nacional puede hacer que toda la gente se mueva alrededor del venue, incluso bajarse o hasta escalar a lo más alto del escenario para interactuar con los asistentes, su meta es que no te quedes quieto en ningún momento de su show.

1. Dr Shenka – Panteón Rococó

Te vuelve practicamente un integrante más de la banda, el papel como vocalista le queda corto pues en vivo suele improvisar para integrar a la gente a las canciones y sea todo un espectáculo presenciar un concierto de ellos, una de las voces más imponentes e influyentes del ska.

Foto en portada: Feli Gutierrez

holasaul

Sí me ves en un concierto, saluda.