La cumbia también rifa: 5 bandas fusión que debes escuchar

La cumbia también rifa: 5 bandas fusión que debes escuchar

julio 31, 2017 Desactivado Por Soy Brens




Hablar sobre cumbias en 2017 no es lo mismo que hablar de cumbias años atrás… Aunque, si algunos escuchan la palabra “cumbia” todavía siguen pensando o imaginan a ese típico baile con sonidero.

Desde hace algún tiempo en México ha surgido todo un movimiento en el que la cumbia ha vuelto a tomar forma entre el público más joven.

Estos nuevos proyectos musicales combinan el clásico ritmo colombiano con otra vertiente para así dar vida a un nuevo género. Además de verse mejorados con todas las herramientas actuales, el uso de sampling y los instrumentos digitales, algunos exponentes de este genero lo denominan:

Cumbia Electrónica”, “Electrocumbia”, “Cumbia del futuro”

 Actualmente estos ritmos han regresado con mucho auge y una apertura sin temor a bailar en los conciertos. Los festivales de música más reconocidos tales como Vive Latino o Lollapalooza Colombia le han abierto las puertas a este movimiento. Se ha vuelto tan viral que hasta tiene sus propios festivales, uno de ellos es Festival Gozadera.

¿Podríamos llamarla “la escena cumbiera”?

 Exitosamente este movimiento ha logrado tomar una buena parte del territorio en la escena musical de México y América Latina. Hay propuestas muy buenas, la lista de todo este talento es larguísima… Así que hice un TOP de mis 5 propuestas cumbieras favoritas:

   1. Sonido San Francisco.

¡Or-gu-llo na-cio-nal! Nacidos de Xonacatlán, Estado de México, Sonido San Francisco es una de las mejores bandas para definir a la electrocumbia y es necesario escucharlos y verlos en vivo para que te des un quemón de lo buenos que son.

¡La oportunidad de verlos en vivo se presentará este 29 de octubre en El Festival!

   2. Faauna.

Ellos son originarios de Mendoza, Argentina, Faauna es un dúo conformado por dos MC’s: Zai Color Kit, ellos denominan a su género como “la cumbia del futuro”. Yo tuve la oportunidad de escucharlos en su presentación del Vive Latino ’17 y desde la primer canción ya habían prendido al público y todos en la carpa intolerante ya estaban bailando.

Actualmente estoy desesperada pensando en su regreso a México.

   3. Astros de Mendoza.

Otro orgullo nacional… los Astros de Mendoza es un par de electrocumbieros nacidos en 2012. Empezaron haciendo remixes a otros artistas como Kinky o Panteón Rococo en su álbum Disco de Oro. Hace poco pudimos escucharlos en la segunda temporada de la serie “Club de Cuervos” con la canción Palapa Funk.

Pirul y Diego llegan de su gira por Europa al pasagüero este 5 de agosto, ¡checa más info aquí y lánzate a verlos!

   4. Guachupé.

Cuando hablamos del movimiento no podemos no referirnos a Chile, uno de los países en donde está tomando mucha fuerza todo esto. Si bien Guachupé no es cumbiera como tal, está llena de ritmos dónde integra la cumbia a su fiesta.

La fiesta que entre el grupo y los seguidores arman en un show es impresionante, nadie debería perderse de verlos en vivo por lo menos una vez en su vida.

   5. La Combo Tortuga.

No podemos dejar de hacer mención a ” la nueva cumbia chilena”…. La Combo Tortuga es una de las bandas más jóvenes en la escena chilena. Ya han tenido giras por México y Argentina, entre otros.

Esta vez van por su segunda vuelta a nuestro país de la mano de Los Caligaris.

Así que ya sabes… ¡Deja de seguir haciendote el rockerito y ponte a bailar unas cumbias!

¿Te quedaste con ganas de más? Además de este TOP 5 hay una playlist disponible en spotify con un click aquí la puedes abrir.

Escanea este código y encuentra el playlist “ÉCHATE UN CUMBIÓN” a través de spotify.