Escuchar rock y metal te hace ser una persona más feliz, según estudio

Pesado, agresivo, fuerte, violento, satánico. Es así como se ha descrito a estos géneros musicales, nos referimos al rock y al metal. Durante todo su desarrollo ha recibido muchas criticas por la forma en que sus afines vestían, actuaban y se expresaban; ello sumado a una serie de estigmas negativos que se han ido construyendo a través del tiempo. Las vertientes más pesadas, como es el punk, hardcore, nu metal, grindcore, death metal, thrash metal se han asociado aún más hacía aspectos negativos como que fomentan la violencia o la degradación. Un seguidor inteligente de nuestra música sabe que estos comentarios son totalmente equivocados. Pero ¿Como influye entonces este estilo de música en nuestra vida y en qué sentidos?

Según la Universidad de Queensland, en Australia, escuchar rock pesado y metal relaja el cuerpo. El estudio, realizado por la doctora Genevieve Dingle con un grupo de 39 personas entre 18 y 34 años quienes fueron sometidos a escuchar música extrema (heavy metal, hardcore, punk, screamo).

Según los resultados “La música no sólo ayudo a explorar toda una gama de emociones, sino que también les produjo una sensación de inspiración. Los resultados mostraron una baja en los niveles de hostilidad, irritabilidad y estrés”.

«El rock ayuda a explorar toda una gama de emociones y a producir una sensación de inspiración.»

Por otro lado, durante la 8th Annual Conference of the Association for Psychological Science en Nueva York declararon según estos estudios: Preferir este tipo de música se asocia con frecuencia a ciertos rasgos de personalidad como estar abierto a experiencias nuevas, disfrutar con el riesgo y ser físicamente activo. Sin embargo, no encontraron relación con el neuroticismo, como podría esperarse según los prejuicios que acompañan a los géneros más pesados del rock acercándolos con las emociones negativas. En otras palabras las apariencias engañan.

Además, el reporte mostraba que quienes tenían afinidad y preferencia por el rock tenían mejor capacidad de abstracción. Los autores del trabajo plantearon la posibilidad de que esto se debiera a la mayor frecuencia de metáforas y lenguaje abstracto que existe en las canciones propias de este estilo.

No es ruido. Es una mezcla de sonidos que van más allá de lo estético. Una sinergia que influye en nosotros desde el interior. Es y será el rock una forma de ser y expresarse.

Fuente: Articulo en Frontiersin.org

Sobre holasaul 654 Artículos
Sí me ves en un concierto, saluda.