Escuchar rock te ayudará a salvar vidas gracias a sus canciones y ritmos

Escuchar rock te ayudará a salvar vidas gracias a sus canciones y ritmos

abril 29, 2017 Desactivado Por holasaul


Era el año 2008 cuando un grupo de investigadores en Estados Unidos sacan a la luz un trabajo en el que venían a decir que el clásico disco de la banda británica contenía el ritmo perfecto para llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar (RCP). Los doctores explican en su trabajo que Stayin´Alive tiene el beat perfecto para llevar a cabo el procedimiento de emergencia que puede salvar vidas en el caso de que alguien haya dejado de respirar o el corazón haya dejado de palpitar, especialmente ante infartos.




El estudio estaba avalado por la Asociación Estadounidense del Corazón y en el mismo se volvía a recalcar las bases del procedimiento. El tiempo de compresiones debe ser al menos de 100 por minuto en una operación que combina respiración boca a boca (suministrando aire a los pulmones) con las compresiones cardíacas (tratando de restituir la actividad del corazón). Y lo increíble es que acompañado de la canción (de 103 BPM) coincide casi perfectamente.

Se da la circunstancia de que la RCP puede llegar a triplicar la supervivencia de una víctima, pero una gran cantidad de gente no tiene ni idea de cómo se realiza. El estudio que llevaron a cabo en la Universidad de Illinois bajo los acordes de Stayin´ Alive reportó que mejoró y ayudó a los médicos y estudiantes en la realización de las compresiones.




Tras las primeras pruebas pasaron a una segunda. En este caso realizaban las RCP sin la música, pero se les pedía que mantuvieran en mente los acordes cuando comenzaran con el procedimiento. El resultado volvió a ser un éxito manteniendo el ritmo perfecto para las compresiones.

Evidentemente no estamos ante una “patente” de los Bee Gees, es más, aplicando la fórmula hay otros temas calcados que funcionan igual, aunque ninguno con el añadido de la letra de Stayin´Alive. El ejemplo más claro lo tenemos con Another One Bites The Dust de Queen, pero es que aceptando como decía el estudio que hasta los 120 BMP valdría, podríamos llegar a tener una lista de clásicos para salvar vidas de lo más variopinta entre las que podríamos incluir a Bon Jovi con Bad Medicine o incluso a Motorhead con Overkill.

Escucha los temas que te ayudarán a salvar vidas cuando sea necesario.