Chicano Batman nos platicó de su nueva canción, la libertad y la inmigración

TXT: Daniela Navarrete @dannynavy

Faltan pocos días para que se lleve a cabo el festival Vive Latino, promete ser una gran edición por la calidad de artistas que se presentarán en el Foro Sol. Chicano Batman es una banda de Los Ángeles, California cuyos integrantes tienen en su mayoría raíces latinas, su sonido, discurso y energía tienen gran poder por lo que son un must en el plan del día. Tuvimos la oportunidad de platicar con Gabriel Villa, baterista de la banda, quien nos recibió la llamada telefónica desde L.A., platicamos sobre su próxima presentación en el ya mencionado festival, la colaboración que hicieron con Caloncho y varios detalles interesantes sobre la agrupación y su música.

 

¿Cómo se sienten de volver a la CDMX después del año pasado?

Estamos súper emocionados. Es un honor y un orgullo porque el año pasado tuvimos una sorpresa enorme, tocamos en el Lunario y el público nos recibió hermosamente, y ahora regresar por segunda vez es un honor, especialmente por estar en una plataforma tan grande. Nosotros no teníamos idea de lo masivo que es el Vive Latino porque a pesar de que tenemos raíces latinas y de otras partes del mundo, jamás hemos ido, pero nuestros amigos que han estado en el festival, como banda o como público nos han hablado de cómo se pone el ambiente, la gente y la energía. Para nosotros es un honor y un orgullo poder llevar nuestra música a tan gran tarima y es una responsabilidad también, estamos trabajando bastante, practicando, ensayando para llevar la mejor música, esperando tener sorpresas para la audiencia mexicana que nos ha tratado tan bien. Estamos contando los días para poder regresar. Lo que nos sorprendió del Lunario fue que no esperábamos que tuviéramos tantos seguidores y que se llenara tanto. Ahora que vamos al Vive sabemos que vamos a poder tocar más corazones, entregar más energía y compartir el escenario con otras bandas que son igualmente increíbles, es una oportunidad para hacer cosas nuevas, improvisar y tener un día súper memorable, hacer historia a nivel musical y en la vida de las personas. Estamos muy contentos de verdad.

Nos enteramos de que están preparando algo con Caloncho, ¡qué emocionante! ¿Nos puedes contar un poco de eso?

¡Es una personota! En realidad Caloncho entró en contacto con Bardo (vocalista), se empezaron a escribir hace muchos años a través de e-mail y redes sociales, los demás no estábamos completamente al tanto pero escuchamos que Bardo tenía intensiones de hacer un cover o una colaboración. Pasaron años y hasta hace unas semanas tuvimos la oportunidad de conocer a Caloncho, su personalidad como artista, como persona íntegra, ese carisma que tiene, esa manera de entrar en su lírica. Fue una colaboración increíble, tuvimos la mejor semana como banda por estar colaborando y haciendo música nueva, conociéndonos, compartiendo, comimos mariscos aquí en Los Ángeles, lo llevamos a los lugares de comida buena mexicana que conocemos acá [risas], esa parte de compartir fue la mejor y por eso fue una gran experiencia. Salió música bonita, estamos muy emocionados de que va a ser una sorpresa para muchos, tanto para los que siguen a Chicano Batman como a Caloncho, va a ser algo muy fresco, 2018 es el año para hacer música, es muy necesitado, especialmente en estos tiempos. Lo hicimos todo en un estudio de Redbull en Santa Mónica y fue muy mágico. Van a ver videos, música nueva, es como un caramelo para los oídos. Va a haber Making of en video, algunos previews de cómo se estuvo grabando, van a poder ver el proceso, cómo somos como banda y algunas entrevistas. ¡Viene en camino!

¡Qué padre! ¿También harán un video oficial? ¿Es sólo una canción?

Hicimos dos canciones, una original y la otra es un cover de una canción romanticona muy linda.

 

¡Genial! ¿en el show que darán en el Vive Latino él será uno de sus invitados?

¡Esperamos que sí! Esa es una sorpresa que puede ocurrir, porque nos gustaría realmente volverlo a ver. Sería increíble.

¿Ya tienen un show preparado para el Vive Latino, tendrán más invitados?

Estamos pensando en tener muchas más sorpresas, estamos viendo cuáles son los horarios y los momentos en los que vamos a tener nuestro performance y dependiendo de eso podremos organizar el show. Las canciones ya están siendo ensayadas, vamos a empezar a tener una mini-gira pronto, entonces tendremos la oportunidad de correr las canciones y el show como un previo a Vive Latino.

Ahora un paréntesis, ¿qué es lo que más les gusta de visitar acá en la CDMX?

La comida, la gente, nos tratan divinamente. Es una ciudad que tiene mucha cultura y que tiene mucho para enseñar y aprender. Es como cuando te comes una pizza que tiene demasiados ingredientes, entonces empiezas por unas partes pero no terminas completamente. México es tan lindo y sabroso al mismo tiempo que uno va conociéndolo a pedacitos. Yo quiero ir y conocer un poco más, tomarme un delicioso mezcal, conocer más gente y su cultura. Es un momento especial para la banda porque conecta con sus raíces, es un momento muy sagrado.

Hablando de raíces, ¿cómo ven el tema de la inmigración y los barrios latinos allá en E.U.A? ¿cómo lo sienten ustedes estando allá y qué sienten que va a producir acá en el show que den en Vive Latino?

Nosotros como artistas tenemos una responsabilidad, estamos haciendo música y muchas veces ésta refleja las cosas que suceden actualmente y lo que está sucediendo políticamente en éste país es muy triste, da pie a hacer mucha más música y reflejar lo que realmente es. Nosotros lo que hacemos y vamos a hacer en Vive es porque se está creando una imagen que no es cierta en realidad, aquí somos más y estamos unidos, realmente no pensamos de la manera en que piensa la persona que está en oficio en éste país. No compartimos todos la misma mentalidad, así que nosotros vamos a aprovechar que estaremos todos juntos para unirnos más, decir la verdad y representar lo que es nuestra realidad, para nosotros es muy triste estar viviendo en un país donde se siente tanto racismo, xenofobia y quieren sacar a la gente que impulsa al país. Nosotros queremos reforzar el mensaje que representa lo único cierto y que vale, la realidad. Vamos a llevar amor para todos, a expresar lo que sentimos en el momento con respecto a lo que está pasando en el presente.

Tiene que ver justamente con el título de su último disco “Freedom is free” ¿cierto?

Si, tiene que ver un poco con todo porque de eso se trata, ser libres, expresarte. Todos tenemos alas para volar y para ser libres.

Y de verdad es eso, nos falta ser conscientes de que el amor nos hará libres y que esa libertad es para compartirla. En otros temas, ¿por qué escogieron el nombre Chicano Batman para su banda?

El cantante, Bardo Martínez cuando empezó con sus deseos de hacer música estaba pensando en un personaje fuerte que tiene una identidad conformada por dos cosas: Lo chicano, ser latino, mexicano, de luchar, de la gente que trabaja, que vive por su familia y ama; la otra parte o símbolo es muy de la cultura popular que es Batman, a quien todos conocen y todos han escuchado de él. Entonces quería mezclar esas dos identidades, así surgió Chicano Batman. Tú, cualquiera, tu amigo, tu hermano, todos podemos ser un superhéroe, todos tenemos la capacidad de dar amor, de ser el héroe de alguien. De ahí viene la idea que tuvo Bardo cuando estaba dibujando y salió con el símbolo de Chicano Batman que es un tipo de Batman con unas alas de águila del USW que es el movimiento de las personas inmigrantes que trabajan en el campo, quienes hicieron un movimiento liderado por César Chávez en los 70.

¡Wow! Tiene un trasfondo muy interesante y adecuado para estos tiempos.

Tienes razón, es algo curioso porque el disco fue grabado en el 2016 y se lanzó en 2017, no sabíamos en ese entonces lo que iba a pasar a nivel político en este país pero se dio que es un mensaje que cae como anillo al dedo porque se necesita creer, ser libre porque sino la gente decide por ti o te pone las palabras en la boca, entonces hay que pasar esas limitaciones que te tratan de poner. Siempre hay que creer que todo va a estar bien y dar ejemplo de amor, de lo que es bueno. La unidad es lo que en el futuro nos va a sacar adelante como raza.

Muy bien dicho, esperemos que en el Vive Latino se contagien estas ideas y se queden en el fondo de su ser, para terminar, ¿hay algo que le quieras decir a los fans de Chicano Batman en México?

Que los queremos muchísimo y estamos muy contentos de regresar a México, esperamos verlos en Vive Latino, vamos a llevarles la mejor energía, la mejor música. ¡Ya estamos contando los días!