Descartes a Kant presentó su disco Victims of Love Propaganda en la Ciudad de México

Por: María No More
Fotos: Heidi Sánchez

El centro histórico parecía ser el punto más concurrido de la capital después de las 19:00 horas, además de la tan ajetreada vida nocturna, varios conciertos se llevaron a cabo en distintos recintos de la zona. Entre estos, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris que, al encender sus luces, sugirió que la oscuridad, la pasión, la locura, la desgracia y la reconstrucción emocional habían alcanzado al amor en la presentación del disco Victims Of Love Propaganda.

Con una puesta en escena sobre las relaciones amorosas en la que se integraron performance, proyecciones audiovisuales y el concierto, la banda Descartes a Kant fue más allá de los elementos teatrales que los ha distinguido; esta presentación fue una especie de musical noise-punk performativo dividido en tres actos: “Mi captor”, “El desencanto” y “El final de los tiempos”.

Basada en una ambientación con elementos mínimos, los cambios de vestuario y una fuerza interpretativa colosal, la narración se fue desarrollando con cada canción. Todo comenzó con “Serotonine”, Sandrushka Petrova (guitarra y voz) junto con Roxy Spiders (youtuber) aparecieron bajo el escenario realizando una coreografía. La historia amorosa continuó con “Motion Picture Boy” y “Lovely Lips”, la conclusión del primer acto incluyó una fina ejecución de la canción “Perfect Day” de Lou Reed.

“Apricot Dreams”, “You assfucked my heart” y “Suppertime rules” fueron parte del segundo episodio. La inclusión de máscaras de gas, imagen icónica que es parte de su concepto visual, representó el momento de la mutación del enamoramiento hacia una relación tóxica. Con “The Science of Break-Up” anunciaban el final del vínculo amoroso, pero no del concierto. Tras el encore, en el que una voz femenina nos mantuvo a la expectativa, Descartes a Kant presentó por primera vez en vivo “You may Kiss the bride”, canción que es parte de su disco anterior Il Visore Lunatique (Discos Intolerancia, 2012). Un diván, Dafne Carballo (voz, guitarra y violín) como la psicóloga, Sandrushka en el papel de la mujer atormentada y un bailarín de tap, cerraron este espectáculo que nos dejó sorprendidos por lo que acabábamos de presenciar.


Esta dosis de “porno emocional”, definición que le han dado a su último disco los integrantes de la banda tapatía, dejó claro que Descartes a Kant es una propuesta inusual en la escena de la música en México, capaz de partirle la cabeza al público con su potencia, calidad y delirio.

Victims Of Love Propaganda (Cleopatra Records, 2017) es el tercer material de larga duración de Descartes a Kant, cuenta con diez tracks, fue producido por Steve Albini (Nirvana, Pixies, entre otros) en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, bajo el sello de Cleopatra Records.