10 canciones que inmortalizaron a Gustavo Cerati

Hoy 11 de agosto celebramos a una de las figuras más representativas del rock en español… Hace 58 años, en Buenos Aires, nació uno de los mejores compositores y músicos que la Argentina nos pudo dar

Gustavo Adrian Cerati Clarck

Hablemos de: el líder de Soda Stereo, el guitarrista, el solista, el músico, el compositor o como algunos de sus amigos lo describen… “Un arquitecto de la música”, “un gigante”, “el más mágico”.

         “Su talento fue notorio desde los primeros años. Durante la niñez, su interés por la actividad creativa era evidente, gastaba los días dividiendo el tiempo entre su grupo musical cuyos instrumentos eran escobas, componiendo letras y dibujando comics.”

Gustavo a lo largo de su carrera musical nos regaló muchas canciones mágicas, que hicieron que se quedara por siempre en nuestros corazones. Estas lo inmortalizaron y así es como podemos decir que Cerati es infinito.

    1. Té para tres.

Álbum: Canción Animal.

Año: 1990.

Cuando el padre de Gustavo Cerati recibió los analisis que confirmaban que su enfermedad terminal estaba muy avanzada. Los dos se juntaron con Lilian Clark a tomar el té para leerlos, por eso, a su madre a quien el músico le canta: “Te vi que llorabas, te vi que llorabas por él”.

     2. Tráeme la noche.

Álbum: Outlandos D’Americas.

Año: 1982.

La canción “Tráeme la noche” es una versión en español de la canción Bring of the night de la banda inglesa The Police. Gustavo Cerati la grabó como parte del álbum Outlandos D’Americas (disco tributo de The Police, junto a Andy Summers, guitarrista original de la banda).

    3. Av. Alcorta.

Álbum: Amor Amarillo.

Año: 1993.

Su historia la podríamos resumir en la frases finales…“han cerrado el cielo para ti… ya no tengo tierra para mi..”. Se separa Soda Stereo y uno de los tantos motivos es la no aceptación a Cecilia Amenabar por parte del resto. El cielo era soda stereo y Gustavo ya no tenía ningún motivo para quedarse en Argentina y se va a vivir a Providencia, Chile, y así tuvieron que cancelar la gira Dinamo.

    4. De música ligera.

Álbum: Canción Animal.

Año: 1990.

En una entrevista para un portal argentino, Cerati menciona que “De Musica Ligera” es una de las canciones más instantáneas que ha escrito.

Según contó Gustavo, sus papás tenían una caja de discos que se llamaba “Clásicos ligeros de todos los tiempos” donde había música de películas, obras clásicas, que iban desde Mozzart hasta el compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone, todavía con vida y quien realizó la música de varios films.

Además señaló: “Lo primero que siempre escribo es el estribillo, que aquí fue: de aquel amor de música ligera. Después habla de la música en sí: ella durmió al calor de las masas y yo desperté queriendo soñarla. ¡Es eso, es la música hablando! Entre nosotros sentíamos y sabíamos que ese tema iba a reventar. A veces lo sentís eso. Y por la forma tan instantánea en que salió fue como si la hubieran tocado diez mil grupos antes. Quizás no fue así… ¡la tocaron diez mil grupos después!”

       5. La Ciudad de la Furia

Álbum: Doble Vida.

Año: 1988.

La letra de esta canción fue inspirada por una crisis que vivió Argentina en esa época, así que fue sencillo transcribir en una canción lo que sucedía, por tales acontecimientos muchos países de Latinoamérica adoptaron la expresión de  la ciudad de la furia para mostrar su molestia por algún hecho que sucedía en su país.

Dato: en una entrevista Cerati contó que el riff de la guitarra lo creo cuando tenía 13 ò 14 años para una ex novia y que ese aspecto estaba muy presente en su vida sin embargo no recordaba la canción original, y que el personaje fue creado desde su infancia.

    6. Crimen

Álbum: Ahí vamos.

Año: 2006.

El mismo Gustavo explicó de que se trataba este tema: “La canción es un rompecorazones de entrada, una especie de puñalada. Me gusta mucho escribir sobre conflictos de relación… no lo puedo evitar, me atrae. Aún cuando no tenga esos conflictos en mi vida. De hecho, ‘Crimen’ salió en un momento de felicidad absoluta en mi vida. No era el artista deprimido que escribía una canción triste, y hasta me divertía en este disco jugar con ese tipo de situaciones clásicas. Pero siempre van a tener una idea autobiográfica de mis letras.”

    7. ¿Por qué no puedo ser del Jet Set?

Álbum: Soda Stereo.

Año: 1984.

“Es el primer tema que hicimos como consecuencia de una base que teníamos para divertirnos en los ensayos. Antes tenía connotaciones punk y con una letra más agresiva; era otra cosa, con arreglos más duros y no tan pop.” explicó el ex líder de Soda Stereo en una charla donde le preguntaron cual era la historia de esta canción.

    8. Zona de promesas.

Álbum: Mixes 84-93

Año: 1993

“Mamá sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla”, reza la canción Zona de promesas, de Gustavo Cerati. Y fue precisamente esa letra la que le dedicó a su madre, Lilian Clarke, y la que ella misma eligió como su preferida para homenajear a su hijo en el día de su cumpleaños.

El tema fue también grabado por Mercedes Sosa y Cerati, en el último álbum de la folklorista, Cantora.

    9. Un millón de años luz.

Álbum: Canción Animal.

Año: 1990.

“Para componerlo tomé un poco la idea original del Bolero de Ravel, con esa guitarra enfrentada con un bajo a contrapunto que tanto he usado. Me parece una canción interesante, tiene algo como épico. El riff que deambula durante toda la canción fue lo primero que pude obtener. Es, además, una composición que me permitió darme cuenta de cómo el deseo de estar bien puede convertirse en una melodía esperanzadora, donde parece que uno pudiera tocar la belleza en un nivel un poco más allá de lo usual, transformada en una dulce venganza: ‘no vuelvas sin razón porque no voy a estar aquí, sino a un millón de años luz'”. G.C.

10. Puente.

Álbum: Bocanada.

Año: 1999.

Cuando habló del disco en una entrevista, Cerati hizo referencia a lo espiritual que existe en la música del álbum. En las letras de la canción “Puente” destaca el contraste entre lo espiritual y lo cotidiano.

A quien le dedica esta canción. Empieza a hablar de ‘nosotros’, pronombre que implica una unión. Además la imagen visual de las palabras ‘gracias por venir’ cambia durante la repetición de la frase para crear un puente metafórico que da a entender una reconciliación de las dos ideas contrarias: ‘Gracias por venir/ Gracias porvenir’. La palabra ‘porvenir’ ayuda a crear este toque de esperanza porque alude al futuro y a la llegada de más posibilidades, junto con la estrofa anterior donde se usa un verbo en futuro por primera vez en la canción.

Celebremos hoy su vida y todo lo lindo que nos dejó. Hoy festejamos 58 años de la llegada un ser extraordinario y como él mismo lo dijo “no me voy, me quedo aquí”. Cerati infinito, Cerati inmoral, Cerati por siempre en nuestros corazones. Gracias por venir.

Feliz cumpleaños. En donde quiera que estés, seguro estás feliz.

Soy Brens

Melómana incurable.